EL CLUB «TENIS MIERES»
HISTORIA DEL CLUB
En la zona del Valle del Caudal no todo era fútbol, gente aficionada al tenis practicaba el deporte de la raqueta por las pistas de la zona, entre ellos Ramiro Llaneza (uno de nuestros socios de honor) y Arsenio Moro, pioneros en este deporte.
Por diferentes circunstancias, cada vez empezaba más gente a practicar el tenis y sobre el año 2000 se creó una Liga de tenis en Turón: «MEJORAS DEL VALLE». Ramiro Llaneza, Arsenio Moro, Avelino Iglesias, Marcelino Álvarez, Ángel Mateos, Javier Fdez y algún aficionado más, participaban en la competición.
A la vez en MIERES, otros aficionados no se hacían de menos, también se creó otra Liga, donde estaban: Antón, Vallejo, Luis Miguel Álvarez, Antonio Mónico, Javi Blanco, Hernán y alguno más, que ahora no vienen a la memoria, la cual pasa factura.
Ambos grupos se fueron conociendo a base de encontrarse en las pistas y, con el tiempo, decidieron unificarse.
Desde una Asociación Deportiva gestionada por nuestro socio y compañero, Vallejo, se fueron canalizando las actividades que derivaron en los Torneos que tenemos en la actualidad; ello con el fin de poder acceder a: alguna subvención económica para organizar los mismos, desplazamientos de los jugadores, material deportivo, etc. Así se estuvo un par de años, más o menos.
La cosa prometía, cada día se iba a más, tanto en número de aficionados como en el nivel de juego.
La siguiente necesidad y prioridad para los socios era dejar la Asociación Deportiva e ir un paso más hacia adelante. El 5 de febrero de 2002 nace el CLUB DE TENIS MIERES DEL CAMÍN con la idea de: jugar torneos de Interclubs contra los diferentes Clubs de la Provincia, reagrupar a todos los socios que estaban en otros clubs y a los que jugaban como independientes.
La primera Junta Directiva fue formada por: Antón González como presidente, Javier Fernández como vicepresidente, José Manuel Vallejo como tesorero, Luis Miguel Alvarez como secretario y Antonio Mónico como vocal.
Desde entonces, se estuvo jugando en las pistas del Polideportivo Vega de Arriba. El club creó 8 torneos y a la vez se colaboraba con el Patronato de Pola de Lena y con el de Aller. De este modo se conseguía bastante participación y competitividad en los torneos que se organizaban, como eran los de Navidad y de Verano, entre otros.
Posteriormente, con el ánimo de fomentar nuestro deporte, el alcalde de Mieres de entonces, Don Luis María Garcia, planteó hacer unas instalaciones deportivas, específicas para practicar el tenis, concretamente en el parque de La Riquela, con el fin de mejorar la zona ya que estaba bastante deteriorada. Tras varias reuniones y acuerdos, al final se decidió por la zona de La Riquela, aunque un poco apartada. Pero lo más importante era poder tener unas pistas cubiertas, aunque hubiera que salir del centro urbano. Ahí nació la CIUDAD DEL TENIS y se acordó que el Proyecto se realizaría en varias fases y en diferentes etapas, según apareciesen los fondos económicos. Así fue cómo se coordinó el Proyecto que todos conocemos.
Se construyó la pista exterior (fase 1), el pabellón con las pistas cubiertas (fase 2) y el ambigú con los vestuarios (fase 3).
El Club, desde un principio gestionó las instalaciones y se combinaban los torneos entre las pistas de Vega de Arriba y entre las de la Ciudad del Tenis.
El 5 de diciembre de 2011, con Don Aníbal Vázquez como Alcalde del municipio, se da un paso más importante, que es firmar un convenio de uso y gestión de las instalaciones, entre el Ayuntamiento y el Club, convenio que es el que tenemos en vigencia.
La idea era continuar con el Proyecto y cuando hubiera más partidas económicas seguir con él hasta su finalización.
En breve, con el impulso del vigente Alcalde, Don Manuel Ángel Álvarez, veremos la construcción de la Fase 4 que constará de dos pistas de tierra batida y la cimentación o base para unas pistas de padel, lo que veremos terminado antes del verano de 2025. La fase 5 sería la terminación de esas pistas de padel. Esperemos que no se termine ahí.
En este año 2024 estamos en 170 socios, el pasado 2021 éramos 115 socios.
Se creó la Escuela de Tenis de Iniciación y de Competición, además de cursos para adultos.
Por la Ciudad del Tenis ya han pasado jugadores, tanto masculinos como femeninos de la ATP y la WTA respectivamente, a practicar y entrenarse en nuestras instalaciones; ya somos un referente tanto en Asturias como en España, ya que hacemos competiciones Interclubs con clubs de otras Comunidades Autónomas del país.
Cada vez tenemos más simpatizantes gracias al ambiente, al compañerismo y al fomento del tenis; estos son los motivos junto con la «Pasión por el Tenis», como dice nuestro eslogan, de esta fenomenal masa social.
Gracias a Todos.
LA JUNTA DIRECTIVA
REGLAMENTO INTERNO DEL CLUB
variedad de servicios
Ofrecemos clases para todos los niveles, desde principiantes hasta jugadores avanzados. Organizamos más de 8 competiciones sociales al año (locales y regionales), con el fin de fomentar la Pasión por el Tenis.
Clases
Clases de tenis para todas las edades y niveles.
Entrenamiento
Clases de tenis personalizadas con entrenadores certificados y dedicados.
Competencias
Organización de competiciones sociales, locales y regionales emocionantes.
Eventos
Eventos deportivos exclusivos para nuestra comunidad tenística.
LA JUNTA DIRECTIVA
CLUB DE TENIS MIERES DEL CAMÍN – PRINCIPADO DE ASTURIAS
JAVIER FERNÁNDEZ
Presidente
MANUEL CUESTA
Vicepresidente
Representante del Club
JOSÉ MATEO
Tesorero
Equipo de +45 años
FRANCISCO MARTÍNEZ
Secretario
Gestiones con la Federación Asturiana
ISMAEL MARTÍNEZ
Vocal
Compras
JUAN FERNANDO
Vocal
Mantenimiento Instalaciones
Equipo de +35 años.
ANGEL LLORENTE
Vocal
Equipo de +55 años.
JORGE TORAL
Vocal
Temas Legales del Club
Ayudante del Secretario.
DAVID MONTAÑÉS
Vocal
Relaciones con el Excmo. Ayto. de Mieres
JOSE
Colaborador del Club